domingo, 13 de abril de 2014

Gewürztraminer: Fruta en tu Copa





S


u nombre procede del vocablo  alemán Gewürz, que podríamos traducir como especiada, y Traminer es decir el de una ciudad procedente de Tramin en la región italiana de Trentino-Alto Adigio.
Es una variedad de uva de color rosado, especialmente aromática y de sabor cítrico. Tiene su origen en la  Europa central y utilizada para la elaboración de vinos blancos de calidad como los producidos en la región francesa de Alsacia y en algunas otras de Alemania. Se cultiva con cierto éxito en la elaboración de vinos de Somontano, Extremadura, y Penedés en España.
Esta uva que se desarrolla mejor en los climas fríos que en los templados. Es debido a su escaso contenido en azúcares por lo que los vinos Gewürztraminer suelen ser secos con aromas  florales y muy afrutados, a rosas y maracuyá. No es infrecuente que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja.
Podemos considerar a la Traminer como una variedad de uva de la Savagnin Blanc.
En algún momento en el pasado tanto la Traminer como la Savagnin Blanc mutaron a una forma más rosada denominada Traminer roja o Savagnin Rose. Es muy posible que una mutación de la musqué ('muscat') en la Traminer roja/Savagnin Rose con su contenido extra-aromático podría haber acabado siendo la Gewürztraminer
Existen diferencias entre los vinos alemanes elaborados con esta uva y los elaborados en otras regiones de Europa con la misma variedad de uva. Por citar un ejemplo, el vino blanco elaborado en Alemania de la uva 'Gewürztraminer' es mucho menos aromático que el elaborado en Alsacia o que los producidos  en el priorato catalán.
La baya es de pequeño tamaño, ovoide y color rosado claro. Tiene un gusto muy especial a flores, principalmente a pétalos de rosas.
Cata:
Vista: Sus vinos suelen ser de color amarillo pálido, encontrándose en capa fina notas verdosas y grisáceas (metálicas). Si apreciamos algún resto de carbónico en forma de diminutas burbujitas en la superficie del vino es un síntoma de que conserva su juventud. Se presenta limpio, brillante y cristalino y, al agitar la copa, muestra una abundante lágrima y buen contenido glicérico.
Nariz: Posee un amplio abanico de aromas, con matices florales y especiados. En vinos bien elaborados, encontraremos aromas primarios de frutas tropicales (lichi, melocotón, maracuyá y mango), cítricos, flores (pétalo de rosa, clavel, gardenia), especias y un toque picante, y en ocasiones también aparecen aromas secundarios de petróleo.
 
Boca: En la boca, dependiendo de la elaboración, son vinos armónicos, frescos, ligeros, de baja acidez con matices muy frutales y florales, que cuando, durante la elaboración, se prolonga la maceración con los hollejos pueden llegar a ser vinos con un color más dorado, algo más untuosos, persistentes, picantes y especiados.
 Maridajes:
Estos vinos pueden servirse con todo tipo de aperitivos, tales como foie, ahumados, pescados y mariscos. Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva Gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, como el salmón o la trucha, siendo igualmente apropiados para la cocina asiática.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario