martes, 18 de febrero de 2014

El teatro y los niños






Desde muy antiguo, el teatro se ha usado como medio de expresión artística y comunicativa. Es un reflejo de la sociedad, de las inquietudes y de los problemas.
Con el teatro iniciamos al niño/a en su rol de espectadores. En palabras de Constantine Stanislavsky, autor del método interpretativo que lleva su nombre “Se debe representar para los niños exactamente igual que para los adultos, sólo que sólo que haciéndolo mejor”.

¿Pero por qué un Taller de Teatro para niños en Comitán?



Ni que decir tiene que Comitán ha tenido una tradición teatral como cuna de cultura y testigo del nacimiento de grandes personajes. Pero los motivos para iniciar un Taller de teatro para niños van mucho más allá de las tradiciones y costumbres. La práctica teatral aporta innegables beneficios en el desarrollo psicológico del infante.
El Teatro amplía la experiencia de niños y niñas. Los hechos que se suceden en el escenario serán motivo de nuevos juegos, del nacimiento de sueños, de la posibilidad de resolver y comprender situaciones que, más tarde se encontrará a lo largo de su vida.
Por otro lado, trabajar el teatro con niños de edades de Jardín de Infancia integra distintas disciplinas curriculares:

·         la expresión lingüística
·         la expresión corporal
·         la expresión plástica y musical
 
Los nuevos diseños curriculares ponen el foco en formar niños perceptivos, críticos y creativos. El desarrollo de su creatividad es responsabilidad de todos: Padres, profesores, entorno.
           ¿Pero cómo podremos desarrollar la creatividad de nuestros hijos?
Por supuesto que diseñando espacios y medios de expresión que les posibilite manifestar sus sentimientos e ideas.
Expresar es sinónimo de actuar, de hacer, de construir y uno de los métodos más eficaces que la humanidad ha creado, ya desde sus inicios, es el Teatro.
           
El objetivo de este Taller no es, en absoluto, formar actores, sino usar el Teatro como vehículo de crecimiento personal y grupal. Es decir, como recurso didáctico, que permite mejorar el vocabulario y enriquecer su lenguaje.
¿Por qué en Ozone hemos pensado en ofrecer un taller de teatro infantil? Por todos los beneficios que las artes escénicas aportan al desarrollo del niño, que entre otras muchas cualidades, podemos destacar las siguientes:
  • El  Teatro fomenta la creatividad, la imaginación y especialmente el bienestar y el desarrollo personal de los niños

  • Estimula la toma de decisiones y la optimización en la utilización de los recursos dramáticos, corporales, plásticos, visuales, escenográficos, etc…
  • Potencia el trabajo en equipo. Intensifica la memoria y la capacidad de retención. Desarrolla la capacidad de concentración en el niño.

    Te animamos a que traigas a tu hijo a participar en nuestro Taller de Teatro que comenzará en abril del 2014. 

     https://www.facebook.com/pages/OZONE/226164730888269?ref=hl




I




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario